TOYOTA GAZOO Racing se encuentra ante unidad de sus mayores retos: las 24 Horas de Le Mans que se celebrarán los próximos días 15 y 16 de junio. El equipo tiene como objetivo conseguir su sexta victoria en la legendaria carrera francesa, que además es la cuarta prueba de la temporada 2024 del Campeonato universal de Resistencia de la FIA (WEC).
Como vigentes campeones del mundo, con cinco victorias en las últimas seis ediciones, el equipo ha trabajado duro para prepararse para la 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Pilotos, ingenieros y mecánicos están listos para comenzar una actividad épica y conseguir la victoria en La Sarthe.
TOYOTA GAZOO Racing competirá con dos coches, uniéndose a una parrilla de 23 Hypercar junto a otras marcas como Alpine, BMW, Cadillac, Ferrari, Isotta Fraschini, Lamborghini, Peugeot y Porsche. Esto demuestra el nivel de competencia y la importancia de esta carrera en el mundo del automovilismo.
Los pilotos encargados de llevar a TOYOTA GAZOO Racing a la victoria son Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries, quienes ya han conseguido una victoria esta temporada en Imola. Conducirán el GR010 HYBRID nº7, mientras que Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, los actuales Campeones del Mundo, competirán con el GR010 HYBRID nº8.
Cinco de los seis pilotos del equipo ya han subido al podio en Le Mans. Sébastien cuenta con cuatro victorias, mientras que Brendon tiene tres. Mike, Kamui y Ryo han conseguido una victoria cada unidad, y Nyck hará su debut en la máxima categoría después de haber competido cuatro veces en LMP2. Además, Kamui tiene la vuelta más rápida de la historia del Circuito de la Sarthe, con un tiempo de 13,626 km, mientras que Mike ostenta el récord de vuelta en carrera.
La historia de Toyota en Le Mans es impresionante. La marca debutó en la carrera en 1985 y desde entonces ha conseguido cinco victorias, 17 podios y ocho pole positions, completando más de 16.000 vueltas de carrera. Kazuki Nakajima, vicepresidente de TOYOTA GAZOO Racing Europe y unidad de los diez pilotos que han ganado Le Mans tres años consecutivos, ha sido nombrado Gran Mariscal para el evento de este año por parte del Automobile Club de l’Ouest, un honor que le permitirá liderar la parrilla en la vuelta de formación para la carrera del sábado 15 de junio frente a unas gradas que se espera que estén llenas con 300.000 espectadores.
Desde las primeras 24 Horas de Le Mans en 1923, la carrera ha sido un escaparate de las últimas tecnologías y de innovaciones pioneras que luego se han aplicado a los coches de calle. Toyota ha avanzado en su tecnología en Le Mans y, desde su regreso a la carrera en 2012, ha competido exclusivamente con un tren motriz híbrido, demostrando su compromiso con el desarrollo de coches cada vez más eficientes a través de las carreras de resistencia. El GR010 HYBRID con especificación 2024 cuenta con un motor híbrido de 200 kW (272 CV) en el eje delantero para ofrecer tracción a las cuatro ruedas, junto con un motor V6 biturbo de 3,5 litros que funciona con biocombustible 100% renovable.
El año pasado, en Le Mans, se presentó el GR H2 Racing Concept con motor de hidrógeno, y en esta edición de 2024, el hidrógeno volverá a estar hoy a través de una exposición