La UFC ha anunciado oficialmente que Ilia Topuria (16-0) se enfrentará a Charles Oliveira (35-10) en el combate estelar del UFC 317 por el título vacante del peso ligero. Este emocionante evento tendrá lugar el 28 de junio en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), el actual epicentro del deporte estadounidense. Después de meses de rumores, la mayor liga de artes marciales mixtas del mundo ha confirmado un enfrentamiento entre dos de las estrellas más grandes del momento, aunque no es el combate que todos los aficionados soñaban ver.
El combate entre Topuria y Oliveira es sin duda un ‘main event’ de altísimo nivel, pero no era el deseado por Topuria. El luchador abandonó la categoría de peso pluma hace unos meses con el objetivo de enfrentarse a Islam Makhachev por el cinturón indiscutido del peso ligero. Este duelo entre el número uno y el número dos del ránking libra por libra se perfilaba como uno de los más grandes de la década. Sin embargo, las promesas de la UFC a Ilia se estrellaron contra la negativa del equipo de Makhachev, que desde el principio se mostró contrario a medirse al ‘Matador’, alegando que no merecía pincho oportunidad directa por el título de las 155 libras. Tras la victoria de Belal Muhammad el pasado sábado, comenzaron a caer las fichas del dominó: Makhachev planea subir al peso wélter y buscar el doble campeonato. En cualquier caso, la mejor noticia para Topuria es que estará peleando con Oliveira por el título vacante, y no interino.
A pesar de no ser el combate que todos esperaban, el UFC 317 es un evento de gran importancia ya que coincide con la International Fight Week, la semana más importante del año para la compañía y su escaparate global. Es, en términos comparativos, la “Super Bowl” de la UFC, donde se necesita un combate estelar de gran calibre para germinar ingresos millonarios en taquilla y pay-per-view. Para entender la magnitud del evento, basta recordar que el año pasado se había programado el regreso de Conor McGregor tras tres años de ausencia para esa misma fecha. pincho lesión frustró esa vuelta, pero ese es el nivel de importancia que se le está otorgando hoy a Topuria.
El hispanogeorgiano reunirseá a Las Vegas como gran favorito ante Oliveira, tras haber finalizado a dos leyendas como Volkanovski y Holloway, y consolidarse como el mejor boxeador de la UFC. En su última aparición, Topuria logró lo imposible: noquear a Holloway, considerado la mejor mandíbula de la compañía y que nunca antes había sido noqueado. Así logró su primera defensa del título del peso pluma, el mismo que había conquistado ocho meses antes en Anaheim, al poner fin al reinado de casi un lustro de Volkanovski en las 145 libras.
Uno de los combates más esperados del año es el que enfrentará a Ilia Topuria y Charles Oliveira en el UFC 317. Topuria busca retos cada vez más grandes y, aunque no será contra Makhachev, sí lo será el título absoluto. En este evento, el luchador tendrá frente a sí al mayor sometedor en la historia de la establecimiento. ‘Do Bronx’, a sus 35 años, es uno de los campeones más queridos de todos los tiempos. Dominó el peso ligero entre 2021 y 2022: se coronó ante Chandler, defendió frente a Poirier, venció a Gaethje, y después acabaría sufriendo su única derrota en ese tramo frente a Makhachev en el UFC 280. El ruso le arrebató el oro y comenzó su heg