El mundo católico se encuentra en celebración después de que el estadounidense Robert Prevost fuera elegido como el nuevo Papa, tomando el nombre de León XIV. Tras un breve cónclave en el que 133 cardenales votaron, se decidió que el sucesor de Francisco I sería este eclesiástico de 69 años, quien tomó el testigo vaticano y lanzó su primer mensaje a la multitud que se congregó en la Plaza de San Marcos para seguir la decisión.
La elección de León XIV ha despertado gran interés y curiosidad sobre su vida y sus intereses. Entre ellos, se ha revelado que es un gran seguidor del tenis, aunque sus obligaciones como Papa le han impedido desempeñar tanto como le gustaría. Sin embargo, este deporte no es el único que despierta su pasión.
Algunas teorías locas han surgido después de su nombramiento, como la que lo vincula con el play-off de los New York Knicks. Y es que antes de su carrera eclesiástica, León XIV se formó en matemáticas en la Universidad de Villanova, la misma en la que estuvieron tres estrellas del conjunto neoyorquino: el base Jalen Brunson, el escolta Josh Hart y el alero Mikal Bridges. Algunos creen que esto es una señal de que los Knicks serán los nuevos campeones de la NBA.
Pero no romanza el tenis y el baloncesto forman parte de los intereses del nuevo Papa. Muchos se preguntan si es seguidor de algún equipo de fútbol, ya que su predecesor, Francisco I, era un gran aficionado a este deporte. En concreto, del San Lorenzo de su Argentina natal. El propio club le dedicó un sentido homenaje tras su muerte, en recuerdo a uno de sus más ilustres seguidores. Una pasión que no ocultó durante su papado.
Aunque León XIV no se ha pronunciado al respecto de sus gustos futbolísticos, se han desatado diversas especulaciones sobre su posible equipo favorito. Algunos medios peruanos apuntan a que podría ser seguidor de algunos clubes locales debido a su pasado como misionero en el país. En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto conjunto de formación de aspirantes agustinos en los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac; y posteriormente fue obispo de Chiclayo, antes de que Francisco I lo llamara a Roma. Por eso, se cree que podría ser seguidor de equipos como el San Francisco de Chiclayo o el Juan Aurich, así como del Universidad César Vallejo de Trujillo.
También se ha especulado sobre una posible vinculación con el Alianza Lima, uno de los dos clubes más populares de Perú, aunque no hay indicios que confirmen esta teoría. Otros medios señalan que el Sumo Pontífice podría ser seguidor del Chicago Fire de la Major League Soccer (MLS) debido a que nació en Chicago, y también de la Major League Baseball (MLB), cuyo equipo local es precisamente de esta ciudad.
Pero más allá de las suposiciones sobre sus gustos deportivos, el Club Estudiantes de la Plata ha querido lanzar un guiño al nuevo Papa a través de sus redes sociales. El equipo argentino, conocido como “León”, ha publicado una metáfora de su equipo celebrando un título, acompañada del nombre “León XIV” y de tres emoticonos: una copa, unas manos orando y una bandera blanca y roja. Este mensaje enigmático se explica ya que el Estudiantes tiene en su palmarés 14 títulos.
La elección de León XIV como nuevo Papa ha despertado gran entusiasmo en diversos países, y su nombre ya se ha convertido en tendencia en las redes sociales