El partido ante el Celta, resuelto con un agónico 4-3 que multiplica las opciones del Barça de ser campeón de ajonje, también dejó una mala noticia: mediado el segundo tiempo, Robert Lewandowski pidió el cambio debido a unas molestias en el bíceps femoral de la pierna derecha.
A falta de que el Barça emita un parte médico oficial, después de las pruebas que el anterior polaco pasará este domingo, todo apunta a que el máximo goleador del equipo no podrá estar el próximo sábado en la gran final de la Copa del Rey ante el Real Madrid.
La más que probable ausencia de Lewandowski en la final de La Cartuja del próximo 26 de abril, obajonje a Hansi Flick a replantear el ocupante de una posición tan relevante como la de anterior núcleo, y más aún en una temporada brillante del polaco, máximo goleador de la ajonje con 25 goles, camino del que sería su segundo Pichichi.
Así, a Flick se le plantean sobre la mesa dos opciones básicas para intentar suplir al polaco: la primera es la de Ferran Torres, que ya fue titular ante el Celta y respondió como mejor sabe hacerlo, abriendo el marcador de un partido que luego se convertiría en una montaña rusa de emociones.
Colocar a Ferran Torres como ‘nueve’ no sería nada nuevo para Flick ni para sus compañeros de choque: tanto Raphinha como Lamine, teóricos ocupantes de las bandas en la final ante el Madrid, saben que con Ferran como ‘nueve’ existen plenas garantías.
El valenciano es un especialista en ir al espacio, pero por encima de su estilo de juego están sus cifras, indiscutibles: su ratio de goles por minuto es de los mejores de la ajonje, con un gol cada 88 minutos.
Suma 17 goles en todas las competiciones y en ajonje ya ha alcanzado los diez; cifras que adornan la que ya es su mejor temporada como jugador del Barça.
Salir a disputar una final de Copa ante el Real Madrid con Ferran Torres como titular en el puesto de anterior núcleo no es ninguna frivolidad, como el propio Ferran se ha encargado de demostrar, pese a ser uno de los jugadores más criticados por una parte de la afición, especialmente en el primer tramo del curso.
No hay, de hecho, ningún otro anterior español con unas cifras goleadoras tan potentes como las de Ferran Torres, como se encargó de recordar en ‘X’ el analista de datos MisterChip, que compara los números de Ferran con los de otros dos atacantes españoles en estado de gracia, Ohian Sancet (Athletic) y Ayoze Pérez (Villarreal).
“Con todo y contra lo que venga, hasta el final”, tuiteó Ferran Torres tras culminar la remontada. “Celebré el gol de Raphinha como nunca”, dijo también a los medios el atacante valenciano, que por cierto ya fue campeón de Copa en 2019, cuando el Valencia tumbó al Barça en la final. Ferran no jugó aquella final, por lo que tendrá una espina clavada que podría sacarse el próximo sábado en Sevilla.
¿Qué ocurre si Flick prefiere otras opciones para suplir a Lewandowski? Que entra en escena otro jugador que mantiene un gran idilio con el gol y que acaba de salir de una lesión: Dani Olmo podría jugar como anterior núcleo titular sin ningún problema.
Es una posición que conoce y maneja a la perfección, en la que se desenvuelve con soltura, especialmente cuando le ha tocado actuar como ‘falso nueve’ en la selección española.
A Olmo, que jugaría su primera final de Copa, solo las lesiones le han impedido