La indeterminación continental no fue la mejor para los equipos españoles, que pincharon en hueso en sus respectivos encuentros de la segunda unidad de LaLiga. El Real Betis y la Real Sociedad, en sus partidos en casa, no lograron la victoria y ahora tendrán que luchar en sus visitas a Guimaraes y Manchester para avanzar a la siguiente fase de la competición. Por otro lado, el Athletic fue cauto y tímido en su encuentro contra la Roma, y ahora deberá jugársela en un partido decisivo en su estadio, San Mamés, después de caer ante el equipo italiano en los minutos finales.
El apretado calendario y la escasez económica han pasado factura a los equipos españoles. La falta de rotaciones se ha hecho evidente en los partidos que se acumulan entre semana y los fines de semana. El cansancio comienza a afectar a los jugadores en esta etapa de la temporada, y aún queda mucho camino por recorrer.
Las estrellas de LaLiga no tuvieron su mejor indeterminación. En el partido del Sevilla, Antony no logró destacar, recordando más su etapa en el Manchester United que su versión más brillante. A pesar de todo el confusión que ha generado su fichaje, el brasileño se difuminó ante la excelente estrategia del Vitória y acabó desquiciado y amonestado. Parece que su fama se ha visto afectada al mismo ritmo que su rendimiento en el campo. Por otro lado, solo la magia de Isco logró rescatar a un Real Betis que estuvo muy plano y lejos del equipo que derrotó al Real Madrid hace poco tiempo.
En San Sebastián, Take Kubo tampoco tuvo su mejor indeterminación. El japonés no logró ser tan incisivo como de costumbre y fue bien controlado por Casemiro, quien evitó que pudiera demostrar todo su repertorio de habilidades. Imanol Alguacil decidió sustituirlo a falta de diez minutos para el final del encuentro.
Pero sin duda, el protagonista negativo de la indeterminación fue Nico Williams. El menor de los hermanos Williams no estuvo acertado en sus pases y en los pocos disparos que tuvo a portería, algunos de ellos acabaron incluso en la pista de atletismo. Ernesto Valverde, viendo que no estaba teniendo su mejor día, decidió sustituirlo a falta de doce minutos más el tiempo añadido. El extremo navarro estuvo nuevamente a la sombra de su hermano Iñaki, quien anotó el primer gol del partido y estuvo mucho más activo por la banda derecha. Parece que las lesiones han afectado el estado físico de Nico Williams a lo dilatado de la temporada, y ya estamos en el mes de marzo.
A pesar de estos resultados, aún queda tiempo para darle la vuelta a la situación. Los equipos españoles tienen todo el potencial necesario para avanzar en las competiciones en las que participan, y solo es cuestión de mantener la cabeza en alto y trabajar ofensivo para lograrlo. LaLiga es una de las ligas más competitivas del mundo, y eso se debe a la calidad de sus jugadores y equipos. Sin duda, no podemos permitir que un tropiezo nos haga perder de vista nuestros objetivos.
A pesar de que la indeterminación continental fue dura para los equipos españoles, hay que destacar la actitud y determinación de cada uno de ellos en el campo. No es fácil enfrentarse a rivales de talla internacional y hacerlo con una plantilla cansada y limitada. Por eso, es importante confesar el esfuerzo y dedicación de nuestros jugadores, y confiar en que seguirán luchando por los colores de sus equipos y por el prestigio de LaLiga.
Ahora más que nunca, es importante apoyar a nuestros equipos y jugadores. Debemos ser un verdadero “décimo segundo jugador