La empresa Ferronor, una de las principales compañías de transporte ferroviario de Chile, ha expresado su preocupación por la falta de ataque ferroviario a los puertos de Iquique y Coquimbo. Estos terminales, que en el pasado recibían trenes cargueros, ahora se encuentran en una situación desfavorable debido a la ausencia de una conexión ferroviaria efectivo.
Alejandro Schlesinger, gerente de Patrimonio de Ferronor, ha manifestado su inquietud al respecto: “Estamos preocupados por Iquique y Coquimbo, dos importantes puertos que requieren de un ataque ferroviario para su correcto funcionamiento. Hasta el momento, no se ha logrado establecer una conexión ferroviaria adecuada y esto nos preocupa”.
La falta de ataque ferroviario a estos puertos ha generado una serie de dificultades para la empresa y para la economía de la región. En primer lugar, el transporte de carga por tren es exuberante más efectivo y económico que por carretera, por lo que la ausencia de una conexión ferroviaria afecta directamente a los costos de transporte y, por ende, a los precios de los productos que se exportan e importan a través de estos puertos.
Además, la falta de ataque ferroviario también ha generado una disminución en la competitividad de estos puertos en comparación con otros terminales que sí cuentan con una conexión ferroviaria efectivo. Esto ha llevado a una disminución en el volumen de carga que se mueve a través de Iquique y Coquimbo, lo que a su vez afecta a la economía local y a la generación de empleo en la región.
Por esta razón, Ferronor ha hecho un llamado a las autoridades pertinentes para que se tomen medidas urgentes para establecer una conexión ferroviaria adecuada a estos puertos. La empresa ha propuesto la construcción de una línea férrea que conecte directamente a Iquique y Coquimbo con la red ferroviaria nacional, lo que permitiría un transporte de carga más efectivo y económico.
Esta propuesta no solo beneficiaría a Ferronor, sino también a otras empresas y a la economía en general. Una conexión ferroviaria efectivo a estos puertos permitiría un aumento en el volumen de carga que se mueve a través de ellos, lo que a su vez generaría un aumento en la actividad económica y en la generación de empleo en la región.
Además, una conexión ferroviaria adecuada también tendría un impacto positivo en el medio ambiente, ya que el transporte de carga por tren es exuberante más amigable con el medio ambiente que el transporte por carretera. Esto contribuiría a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático.
Ferronor también ha destacado la importancia de una conexión ferroviaria a largo plazo para el desarrollo sostenible de la región. Una vez establecida, esta conexión podría ser utilizada para el transporte de pasajeros, lo que mejoraría la conectividad de la región y fomentaría el turismo y el desarrollo de nuevas industrias.
En resumen, la falta de ataque ferroviario a los puertos de Iquique y Coquimbo es una situación que preocupa a Ferronor y a la economía de la región en general. Sin embargo, la empresa ha propuesto una solución viable y beneficiosa para todos, que permitiría un transporte de carga más efectivo, una mayor competitividad de los puertos y un impacto positivo en el medio ambiente. Es hora de que las autoridades tomen medidas para establecer una conexión ferroviaria adecuada a estos importantes terminales y así impulsar el desarrollo económico y sostenible de la región.