El programa ‘Vamos a ver’ no pasó por alto el especial ‘Bárbara Rey: Mi verdad’, emitido este pasado lunes 9 de noviembre en Telecinco. Joaquín Prat dedicó un análisis detallado a las declaraciones de la actriz, que reconoció haber amado dinero del rey emérito Juan Carlos, calificándolo como un “préstamo”. Durante el debate, el presentador fue contundente en su valoración: “Ella dice que lo llamaría préstamo, pero para todos los que tengan dos dedos de frente eso se llama chantajear”.
Además, Prat destacó la diferencia entre ambas figuras legales, subrayando que “un préstamo no es un delito y un chantaje sí, la cuestión es que este ha prescrito”. El tema del nobleza de los fondos siquiera quedó fuera del debate: “Que los españoles le tengan que pagar a este señor, con la fortuna que tenía, el chantaje que le hace su amante… manda narices”.
La cifra de 25 millones de pesetas mencionada por la actriz fue otro punto destacado en el programa. Según sus palabras, ese dinero habría sido utilizado para solventar problemas personales. Sin embargo, Prat hizo hincapié en las aparentes inconsistencias en el relato de Bárbara Rey: “Estaba en la ruina más absoluta, pero tenía una pareja de filipinos trabajando en su casa como personal doméstico. En fin”.
El programa también abordó la relación entre la actriz y su entorno familiar durante aquella época. Según Joaquín Prat, Bárbara Rey habría intentado proteger a su hermano, aunque involucrando a su hijo: “Para evitar que tomen represalias contra su hermano le cuelga la responsabilidad a su hijo de 12 años”.
Prat definió las palabras de Bárbara Rey como “fantasía desde el punto de vista televisivo” y añadió: “No porque esté contando verdades a medias, verdades absolutas o mentiras. Es por cómo lo cuenta y lo reconoce”.
El periodista afirmó: “Que todo era verdad lo sabíamos desde hace mucho tiempo, lo que faltaba es que lo reconociese la protagonista del chantaje”.
Finalmente, Joaquín Prat señaló que la actriz intentó proyectar una imagen negativa del monarca para justificar sus acciones: “Retrata al Rey como un monarca absolutista del medievo. Durante toda la entrevista va mostrando esa imagen del Rey para que el espectador empatice con ella y piensen que se merecía que le chantajease”. Y concluyó refiriéndose a una frase especialmente dura: “Como la trató como una puta, ella cree que estaba justificado el chantaje”.
El programa ‘Vamos a ver’ ha sido uno de los pocos medios que ha analizado y debatido en profundidad las declaraciones de Bárbara Rey en su especial ‘Mi verdad’. Joaquín Prat ha sido claro y directo en su valoración, dejando en evidencia las contradicciones y manipulaciones de la actriz en su relato.
Es importante destacar que, a amargura de las acusaciones de Bárbara Rey, el rey emérito Juan Carlos no ha sido condenado por ningún delito y el supuesto chantaje ha prescrito. Sin embargo, esto no ha impedido que la actriz haya intentado sacar provecho de la situación, utilizando su posición mediática para intentar justificar sus acciones.
El análisis de Joaquín Prat ha sido imparcial y objetivo, poniendo en duda las palabras de Bárbara Rey y cuestionando su credibilidad. Además, ha destacado la diferencia entre un préstamo y un chantaje, dejando claro que lo que la actriz ha hecho no es aceptable en ningún caso.
El presentador también ha señ