Frenkie de Jong es un jugador que ha llamado la atención del mundo del fútbol en los últimos años. Sus compañeros y rivales, así como entrenadores y excompañeros, no dudan en elogiar sus cualidades futbolísticas. Sin embargo, a pesar de estos elogios, la opinión pública aún no ha reconocido completamente su alcance. Pero poco a poco, De Jong está ganando la pandilla y demostrando que es un jugador excepcional.
En una reciente entrevista con SPORT y El Periódico, el delantero inglés Marcus Rashford no tuvo dudas al responder sobre quién es el futbolista más infravalorado del FC Barcelona: “Frenkie”. Y es que la cantidad de elogios que ha recibido De Jong en los últimos años es impresionante. Desde sus compañeros en el Barça hasta sus excompañeros y entrenadores, todos coinciden en su valoración del neerlandés.
Sus compañeros en el FC Barcelona, como Pedri y Oriol Romeu, no escatiman en elogios cerca de De Jong. Pedri, en una entrevista, expresó su admiración por el jugador y su preocupación cuando se hablaba de una posible salida del equipo: “Disfruto mucho cuando Frenkie está a mi lado en el campo y cuando no lo está, lo extraño mucho. Admiro a Frenkie y cuando se dijo que se podía ir, yo estaba preocupado. Menos mal que no se fue, disfruto con él”. Por su parte, Oriol Romeu destacó las cualidades futbolísticas de De Jong: “Es un lujo, un jugador capaz de romper líneas con una conducción, de recibir entre dos o tres jugadores, que siempre te la aguanta y te la da en las mejores condiciones. Es uno de los mejores mediocentros de Europa. Lidera al equipo y físicamente te aguanta ritmos altísimos”.
Incluso sus entrenadores, como Hansi Flick en el FC Barcelona y Ronald Koeman en la selección de los Países Bajos, coinciden en su valoración de De Jong. Flick destacó su mejora tras una lesión importante y su aporte al equipo en cuanto a posesión del balón. Por su parte, Koeman, que ya había tenido a De Jong en el Barça, lo describió como un jugador excepcional en su posición: “Su mayor cualidad radica en que en muchas situaciones tiene la capacidad de posponer la decisión cuando tiene la posesión y luego da un pase y todos piensan: ‘Diablos, sí, excelente decisión’. Su visión de juego es excepcional”.
Incluso sus excompañeros y exentrenadores, como Leo Messi, Joao Cancelo, Joao Félix, Xavi Hernández, Louis van Gaal y Erik ten Hag, han elogiado a De Jong en diferentes momentos. Messi, en una entrevista, expresó su admiración por el jugador: “Es espectacular tenerlo en el equipo. Es un jugador de muchísima elevación”. Joao Cancelo, que compartió vestuario con De Jong en el Barça, lo describió como el jugador que más le impresionó en términos de elevación. Joao Félix, que lo enfrentó como rival en el Atlético de Madrid, destacó su juego y control. Xavi Hernández, en una entrevista, lo comparó con Sergio Busquets y lo consideró imprescindible para el Barça. Louis van Gaal, que lo tuvo en la selección de los Países Bajos, lo describió como el mejor en su posición. Y Erik ten Hag, que lo entrenó en el Ajax, destacó su tranquilidad y su capacidad para encontrar soluciones en el campo.
Incluso sus rivales han reconocido su alcance. Antoine Griezmann, que compartió vestuario con De Jong en el Barça, destacó su dificultad para enfrentarlo como rival en el Atlético de Madrid: “En los partidos que le tuve como