Nuevo paso a desnivel en Coyol contará con tres niveles; el MOPT garantiza velocidades de hasta 70 km/h en rampas
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció la publicación del cartel de licitación para construir el futuro intercambio vial en Coyol, ubicado sobre la carretera Bernardo Soto. Esta infraestructura forma parte del grupo de obras consideradas prioritarias dentro del corredor San José-San Ramón.
Según lo detallado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el proyecto será financiado con $2 millones provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Infraestructura Vial, y $16 millones de fondos nacionales.
Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 4 de abril. Una vez adjudicado y firmado el contrato, la empresa ganadora dispondrá de 6 meses para diseñar la obra, 18 meses para su ejecución y otros 6 meses para corregir eventuales fallas.
El nuevo paso a desnivel se construirá entre el Aeropuerto Juan Santamaría y el cruce de Manolos. El diseño prevé un intercambio de tres niveles que permitirá separar el tránsito entre la carretera Bernardo Soto y la radial hacia Coyol. Según el MOPT, ambas vías deberán mantener un nivel de servicio acorde al crecimiento estimado del tráfico vehicular.
El proyecto incluye carriles de aceleración y desaceleración que permitirán una velocidad máxima de hasta 100 km/h en la vía principal (Ruta 1) y velocidades promedio de 70 km/h en las rampas.
Originalmente, esta obra no fue incluida en el último paquete de proyectos prioritarios —el cual sí contemplaba los intercambios en Grecia, San Ramón y Naranjo— debido a la falta de recursos. No obstante, a inicios de este mes, el ministro Efraím Zeledón confirmó que el financiamiento provendrá del Conavi y del remanente del crédito BID.
En cuanto a los otros tres intercambios mencionados, ya han sido adjudicados a las empresas H Solís, CHEC y MECO S.A., y únicamente resta la firma final de los contratos para comenzar las obras.
El plan inicial preveía 17 Obras Impostergables (Obis), divididas en cinco lotes. Hasta la fecha, solo las cinco primeras han sido completadas —aunque no han sido recibidas oficialmente— y el resto de los trabajos, destinados a mejorar la transitabilidad de la ruta, se integrarán en un proyecto general que será ejecutado en fases.
Esta reestructuración de las Obis se realizó tras el cierre definitivo del fideicomiso con el Banco de Costa Rica, finalizado en diciembre pasado. Carlos Enrique Cerdas Araya Carlos Enrique Cerdas Araya Carlos Enrique Cerdas Araya Meco SA Meco SA Meco SA