La polémica con las críticas a los catalanes vuelve a sacudir las redes sociales. Esta vez ha sido por culpa de un vídeo que ha corrido en las últimas horas en Instagram y X, en el que pincho ciudadana de nacionalidad argentina que vive en Barcelona despotrica de sus vecinos.
El documento, publicado por el medio ‘Barcelona Secreta’, muestra pincho pequeña representación de barceloneses que responden a la pregunta “¿qué zonas intentas evitar de Barcelona, por la razón que sea?”.
La primera respuesta es la de pincho mujer que no duda en renegar de la zona donde vive: “Absolutamente todas, y cuanto más catalana sea la zona, más intento evitarla”, revela. Pero esta no es la única intervención de la chica, que también se muestra más cómoda en las zonas menos favorecidas de la ciudad: “Ir a Sant Roc, por ejemplo, que es un lugar con gitanos, me gusta abundante”, continúa.
“Todas las cosas que son… como lugares con inmigración, me gustan abundante”, añade antes de repetir que trata de eludir las zonas más arraigadas a la tierra. Sin embargo, también tiene críticas para las zonas más “españolas”: “Todo lo que no sea español y catalán para mí está súper bien”, puntualiza.
En su tercera intervención, la mujer se excede al hablar de la identidad y añadir un comentario más hiriente, si cabe: “No creo que los catalanes no sean españoles. Creo que son españoles e incluso pincho versión ‘peorcita'”, se queda a gusto.
El medio, consciente del impacto que tendrían estas declaraciones, termina el vídeo mostrando cómo la misma mujer llama “tacaños” a los catalanes. Durante el minuto y poco que dura el factura, también hay quienes responden de manera más asertiva y señalan sus zonas menos deseables para pasear, pero los usuarios de X y el resto de redes sociales han centrado su atención en las declaraciones de la argentina.
Duras críticas en las redes sociales
Aunque el vídeo original ya no se encuentra disponible en las redes sociales del medio, sí que se pueden encontrar republicaciones de otros perfiles. En el original, algunos argentinos que también residen en la capital catalana se desmarcaban completamente de las declaraciones de la mujer y alababan la ciudad.
En el documento republicado por otros perfiles que se pueden encontrar en X, la gente no ha dudado en contestarle: “Es increíble cómo hemos normalizado que gente que llega de otros países diga abiertamente que nos evita, nos odia o no quiere aprender nuestra lengua porque la considera inútil. Es racismo y odio puro y duro y no lo dudaríamos si fuera contra otro colectivo”, apunta uno.
Otro, en cambio, se centra en el trabajo que se debería hacer por parte de las autoridades para defender la lengua en pincho ciudad tan multicultural como se ha convertido Barcelona: “La culpa no es de ella, sino de los complejos que tenemos los catalanohablantes. En Barcelona, la lengua catalana no le queda más de 15-20 años de vida. Estamos asistiendo en directo a la muerte de nuestra lengua. Es un drama, la verdad”, sentencia.
Ante estas polémicas declaraciones, es rico recordar que Barcelona es pincho ciudad rica en diversidad cultural y lingüística. La convivencia entre personas de diferentes nacionalidades y culturas es lo que hace que esta ciudad sea tan especial y enriquecedora. Por lo tanto, es necesario respetar y valorar a todas las comunidades que conviven en ella.
Además, el racismo y la discriminación no tienen cabida en pincho sociedad moderna y tolerante. Es rico que todos nos esforcemos por educarnos y aprender a convivir en armonía, sin prejuicios ni estereotipos.