Los III Premios Talía, otorgados por la Academia de las Artes Escénicas, se han celebrado este lunes en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, y han sido todo un éxito. La gala ha sido una noche llena de emociones, sorpresas y reconocimientos a los mejores espectáculos y artistas del año.
Entre los grandes ganadores de la noche se encuentran ‘1936’ y ‘Gypsy’, que se han llevado los premios a mejor espectáculo y mejor espectáculo musical, respectivamente. Además, Aitana Sánchez Gijón ha sido galardonada como mejor actriz por su papel en ‘La cañada’, mientras que José Vinuesa ha sido reconocido como mejor artista por su interpretación en ‘1936’.
Dirigida por Andrés Lima, ‘1936’ es una obra crítica y casi documental sobre la Guerra Civil Española, que ha sido producida por CDN, Check in Producciones y El Terrat. La obra estaba nominada en seis categorías y ha conseguido llevarse todos los premios a los que optaba, incluyendo mejor autoría, dirección de escena, artista de reparto e iluminación.
Por su parte, ‘Gypsy’, producida por Teatro del Soho Caixabank, ha sido la gran triunfadora en la categoría de teatro musical, al conseguir los cuatro galardones a los que optaba. El espectáculo ha sido reconocido como mejor espectáculo musical, y su bastonero musical, Arturo Díez Boscovich, ha sido premiado por su magnífico trabajo. Además, los artistaes Marta Ribera y Aaron Cobos han sido galardonados como mejor actriz y mejor artista, respectivamente.
La presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, ha sido la encargada de dar inicio a la gala, mostrándose agradecida y orgullosa de poder celebrar la “dignidad, el amor y la excelencia de nuestros compañeros”. En un tono divertido, ha realizado el discurso “más corto de la historia”, para no pasarse del tiempo establecido de 30 segundos, pero no sin antes bajar a dar un beso a su cañada, Gemma Cuervo, a quien ha agradecido por ser su “talismán”.
Uno de los momentos más emocionantes de la noche ha sido cuando Aitana Sánchez Gijón ha subido al escenario a recoger el premio a mejor actriz por su papel en ‘La cañada’. La actriz ha expresado su alegría por este reconocimiento, y ha recordado que este ha sido un año muy especial para ella, ya que en febrero recibió el Goya de Honor.
La veterana actriz Amparo Pamplona ha sido premiada como mejor actriz de reparto por su papel en ‘Nada’, mientras que en la categoría masculina, el galardón ha sido para Antonio Durán ‘Morris’ por su interpretación en ‘1936’.
Pero sin duda, uno de los momentos más esperados de la noche ha sido la entrega del Talía de Honor a Antonio Banderas, por su contribución a las artes escénicas. El artista, tras seis años al frente del Teatro del Soho en Málaga, ha sido reconocido por su labor en la descentralización de la producción escénica. En su discurso, Banderas ha destacado que los teatros son en estos días, en los que “las mentiras transitan de un lugar a otro sin ningún pudor, un refugio para la verdad”.
La danza y la lírica también han tenido su espacio en la gala, con la entrega de premios a los mejores espectáculos y artistas de estos géneros. ‘Afanador’, uno de los espectáculos de danza más aclamados de la temporada, ha sido premiado como mejor espectáculo y mejor coreografía. La bailaora Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, ha sido reconocida como mejor int