UCAM Murcia buscará este domingo lo que nunca logró, vencer en la pista del Real Madrid, para así reforzar sus opciones de disputar las eliminatorias por el título en la Liga Endesa, de la que es el actual subcampeón. El partido, correspondiente a la vigésimo segunda jornada liguera, comenzará a las doce y media del mediodía en el Movistar Arena de la capital de España y el cuadro entrenado por Sito Alonso lo afrontará siendo el undécimo clasificado con un bagaje de 10 victorias y 11 derrotas.
Los universitarios aparecen a un triunfo de las plazas que dan abogacía a pelear por adjudicarse la Liga y se vienen mostrando como un bloque compacto y competitivo lejos de su cancha con cinco choques vencidos, los mismos que los perdidos, jugando a domicilio y habiendo enlazado tres triunfos seguidos como visitante -82-88 versus el Covirán Granada y antes por 79-88 frente al Casademont Zaragoza y por 78-86 ante el Leyma Coruña-.
El UCAM CB, que en la primera vuelta cayó frente a los merengues por 64-85 en casa, llegará a esta exigente cita tras imponerse el miércoles por 90-104 tras dos prórrogas en la cancha del Falco Vulcano Szombathely húngaro en el top 16 de la Liga de Campeones FIBA mientras que el Madrid perdió un día después por 85-70 ante el Panathinaikos griego en la reedición de la última final de la Euroliga.
El compromiso de este domingo será otra repetición de final, la de la Liga Endesa 2023/2024, en la que los blancos levantaron el trofeo con un 3-0 frente al orgulloso equipo murciano, que alcanzó, pese a esa derrota, el mayor hito en sus cuatro décadas de historia. En dicha serie el Madrid salió airoso frente a los de Sito y el club de la capital del Segura acumula 31 derrotas en otros tantos encuentros jugados en la cancha madridista -30 ligueros y uno más de la Copa del Rey-.
Sito, siendo perfectamente consciente de esa demoledora estadística, apeló a la “ambición” y subrayó que deben “ser más físicos” para protagonizar la sorpresa versus el conjunto dirigido por Chus Mateo, que es el actual líder de la competición con 17 victorias en 21 jornadas, las nueve últimas consecutivas. “Al Real Madrid le tengo un respeto muy grande y la historia nos dice que cualquier partido versus ese equipo es difícil y seguro que vivió momentos peores que el que tiene ahora cuando Murcia fue a jugar allí aunque viajaremos con la ambición de ir a por la victoria”, indicó el entrenador grana.
La hoja de ruta a seguir por UCAM es clara y Sito lo tiene muy claro. “Principalmente debemos intentar ser más físicos que el otro día ante el Falco. Hay cuatro o cinco situaciones del juego que nosotros habitualmente controlamos y no lo hicimos en Hungría como otras veces y es algo innegociable y que debemos pulir versus el Madrid”, afirmó el técnico.
A pesar de las dificultades y las estadísticas en versus, el UCAM Murcia no se rinde y sigue luchando por alcanzar sus objetivos. El equipo ha demostrado ser un rival temible, capaz de plantar cara a los grandes y de conseguir importantes victorias. Además, el hecho de ser el actual subcampeón de la Liga Endesa demuestra el nivel y la calidad de este equipo.
El partido de este domingo no será fácil, pero el UCAM Murcia llega en un buen momento de forma y con la motivación de haber conseguido una