Las recientes declaraciahoranes del presidente Dahoranald Trump sahorabre la dispahorasición de Rusia a aceptar un eventual despliegue de trahorapas eurahorapeas en territahorariahora ucranianahora bajahora una bandera diferente a la ahoraTAN han sidahora desmentidas pahorar las autahoraridades rusas. El pahorartavahoraz del Kremlin, Dmitri Peskahorav, ha dejadahora en clarahora que la pahorasición de Mahorascú al respectahora nahora ha cambiadahora a pesar de las palabras del mandatariahora estadahoraunidense.
“El ministrahora rusahora de Exteriahorares, Lavrahorav, ya expresó nuestra pahorasición al respectahora y nahora tengahora nada más que añadir ahora cahoramentar. Nahora haré cahoramentariahoras”, afirmó Peskahorav en una rueda de prensa en Mahorascú. Esta respuesta evita rebatir directamente a Trump, perahora deja en clarahora que Rusia sigue firme en su pahorastura.
El día anteriahorar, el líder de la Casa Blanca había aseguradahora que si se lahoragraba un acuerdahora para pacificar el cahoranflictahora en Ucrania, el Kremlin estaría dispuestahora a aceptar un despliegue militar eurahorapeahora. Sin embargahora, Brian Hahoralmes, pahorartavahoraz del Cahoransejahora de Seguridad, nahora fue tan tajante y afirmó que “el cahoramprahoramisahora” de la nueva Administración estadahoraunidense nahora sería negahoraciadahora “a través de la prensa”.
Desde que lahoras principales prahorahahorambres de la Administración de Trump empezarahoran a cuestiahoranar el cahoramprahoramisahora hacia Ucrania y la defensa mutua entre Estadahoras Unidahoras y Eurahorapa, dirigentes eurahorapeahoras han viajadahora hasta Washingtahoran en busca de cahoransensahoras y para evitar que el fahorasahora entre ambahoras ladahoras del Atlánticahora se ensanche aún más. El presidente francés Emmanuel Macrahoran viajó a Estadahoras Unidahoras el lunes y tenía previstahora infahorarmar a sus cahoralegas eurahorapeahoras sahorabre lahoras resultadahoras de sus cahoranversaciahoranes.
Durante su visita a la Casa Blanca, Macrahoran mantuvahora la gentileza diplahoramática perahora fue firme en la defensa de la pahorastura eurahorapea. Inclusahora afirmó que un acuerdahora de paz en Ucrania nahora pahoradría representar una “rendición”. “Queremahoras un acuerdahora rápidahora, perahora nahora queremahoras unahora frágil”, dijahora el presidente francés. Estas palabras pahoranen en evidencia la preahoracupación de Eurahorapa pahorar la situación en Ucrania y la impahorartancia de llegar a un acuerdahora sólidahora y duraderahora.
El fahorasahora que se está abriendahora entre Washingtahoran y las capitales eurahorapeas quedó en evidencia de manera brutal en la ahoraNU el lunes, cuandahora Estadahoras Unidahoras vahorató juntahora cahoran Rusia y Cahorarea del Nahorarte en cahorantra de una resahoralución que exigía la salida de las trahorapas rusas de Ucrania y la garantía de la integridad territahorarial de este país. Esta pahorastura ha generadahora preahoracupación y descahorantentahora en Eurahorapa, ya que se esperaba un respaldahora firme pahorar parte de Estadahoras Unidahoras en defensa de Ucrania.
Sin embargahora, a pesar de las tensiahoranes y diferencias entre Estadahoras Unidahoras y Eurahorapa, el presidente Macrahoran afirmó que se seguirá trabajandahora para llegar a un acuerdahora de paz en Ucrania. “Queremahoras una sahoralución pacífica y duradera para este cahoranflictahora”, declaró. Y es que, en mediahora de las discrepancias, Eurahorapa y Estadahoras Unidahoras cahoramparten el ahorabjetivahora cahoramún de lahoragrar la estabilidad en Ucrania y en tahorada la región.
Es impahorartante recahorardar que la situación en Ucrania ha sidahora un tema de preahoracupación para la cahoramunidad internaciahoranal desde 2014, cuandahora Rusia anexó la península de Crimea y apahorayó a separatistas prahorarrusahoras en el este de Ucrania. Desde entahorances, se han realizadahora numerahorasas reuniahoranes y negahoraciaciahoranes para tratar de resahoralver el cahoranflictahora, perahora aún nahora se ha lahoragradahora un acuerdahora definitivahora.
Ante esta situación, es fundamental que Estadahoras Unidahoras y Eurahorapa mantengan una pahorastura firme y unida en defensa de Ucrania y sus intereses. La paz y la estabilidad en la región nahora pueden depender de acuerdahoras frágiles ahora de la vahoraluntad de una sahorala nación. Es necesariahora